SEÑOR JUEZ DE PARTIDO PRIMERO EN LO PENAL

FUNDAMENTA  PARA RESOLUCIÓN DE SENTENCIA

OTROSI.-

MARITO BERBETTY  ORTUÑO, dentro el proceso criminal seguido contra:

ED SANDOVAL DAZA y TINO LUCERO UZQUIANO, por el delito de: “ESTAFA“, ante las consideraciones de Ud. con el debido respeto expongo y pido:

En el procedimiento de DEBATES y en el AUDIENCIA ORAL, he FUNDAMENTADO MI ACUSACIÓN contra los procesados ED SANDOVAL DAZA y TINO LUCERO UZQUIANO, por el delito de “ ESTAFA “ previsto en el Art. 335 del Cdgo. Penal,  demostrando con evidencias plenas de los extremos de mi acusación, con las exposiciones orales de la réplica y dúplica  como fue de su conocimiento en estricta aplicación de las normas procedimentales de rigor, he expuesto además abundantemente en la fundamentación de la Audiencia sosteniendo que:

Impone revelar, el acertado criterio jurídico de los responsables de la Administración de Justicia que tienen bajo su conocimiento de las causas, que el Tribunal Aguo  previo requerimiento del Sr. Fiscal de Materia, apreciando y valorando las pruebas aportadas en su conjunto, conforme a las reglas de la sana crítica, emitió una correcta resolución con el AUTO DE PROCESAMIENTO contra los procesados: ED SANDOVAL DAZA y TINO LUCERO UZQUIANO en fecha 16 de febrero del año 1.998 que cursan a  Fs: 213 de obrados, por existir flagrantes, como suficientes indicios de culpabilidad atribuidos contra los imputados que hacen la comisión del hecho delictivo que llenan las exigencias previstas en el Art. 335 del Cdgo. Penal, el tribunal del Sumario valorando en su conjunto las pruebas aportadas, conforme a la s reglas de la sana crítica emitió procesamiento en aplicación de la numeral 3) del Art. 220 del Cdgo. Penal.

El Sr. Juez de la Causa del Sumario, apreciando y valorando las pruebas aportadas en su conjunto,  conforme a las REGLAS DE LA  SANA CRITICA, con acertado criterio, ha emitido una correcta resolución con el AUTO DE PROCESAMIENTO contra los imputados,  con la facultad conferida por el Art. 135 del C. P. P, haciendo una relación sucinta del hecho querellado, con especificación de circunstancias de tiempo, lugar y forma, como el examen y apreciación de las pruebas que constituyen plena prueba, en estricta aplicación de las numerales del Art. 220 del Cdgo. de Pdto. Penal .

Ocurre que: Ed Sandoval, conocedor de que los Socios del Sindicato Mixto de Transportes Tiquipaya, tenían interés de adquirir y muchos renovar sus herramientas de trabajo,  en varias oportunidades se ha presentado personalmente en el Sindicato que funciona en Tiquipaya, como se revela de las Fotografías acompañadas en el proceso, haciendo las veces de responsable y socio de la presunta financiera, garantizando su materialización, interesado por la negociación, convenció a los transportistas de Tiquipaya para adquirirlos, anunciando las ventajas del financiamiento que les otorgaba la Empresa “ SOCOSERGE LAR ZAC S. R. L. “ para autos, camiones, mini buses  y otros, CONVENCIENDOLES  y ANIMÁNDOLES A QUE REALICEN LOS DEPOSITOS A LA BREVEDAD POSIBLE, que era una buena oportunidad, indicando plazos largos y otros y exigiendo aportar como cuota inicial, hasta conseguir el referido depósito de $us.- 36.600, cuyos dineros fueron entregados a ED SANDOVAL y  TINO LUCERO, conforme consta del CHEQUE FIRMADO POR EDGAR SANDOVAL DAZA por el monto que tenemos glosado en el proceso, bajo la aparente existencia de SOCOSERGE, como lo hizo con los transportistas del interior del país, quienes como nosotros lloran por esta desgracia al no haber recuperado sus dineros, que ni los mismos dirigentes del Auto Transporte en sus Resoluciones Congresales consiguieron, ni siquiera procesar, como  constan de las referidas Resoluciones que tengo arrimadas en el proceso como pruebas.

Al efecto, tengo acompañado que cursa en obrados otro CHEQUE con el No. 1012 por $us.-  76.480 que se halla a nombre de otro dirigente de la Federación Departamental de Oruro,  que los procesados firman al momento de la  recepción de los dineros, donde también el procesado con sus frecuentes visitas, que como Ejecutivo Nacional de los Transportistas aparentaba ser honesto, confidente y leal  con sus compañeros transportistas que le seguían sus consejos e instrucciones, hizo igualmente recolectar de los transportistas del Aeropuerto y que fueron entregados por su dirigente de entonces JAMES CORNEJO SANJINEZ la suma de Sus 27.000 conforme se evidencia del  Cheque No. 1023 por $us.- 27.000,  dineros sonsacados por los imputados, bajo la aparente existencia de la supuesta financiera Socosserge, que a su dirigentes nunca les han conocido, menos se han hecho presentes, ni para pedir, menos para dar la cara a los transportistas, aspecto que hemos probado y no existe prueba alguna que pueda desvirtuar, ni refutar.

A nuestros reclamos con frecuentes viajes a la ciudad de La Paz  e insinuaciones para su materialización, únicamente nuestro encuentro fue, con ED SANDOVAL DAZA en sus Oficinas de la Federación Nacional  del Transporte, quién anunciaba y prometía la llegado de los motorizados a la brevedad posible, haciendo pasar el tiempo que a la fecha no llegó, menos devolvieron estos  dineros, llegando a constatar  y comprobar de que ED SANDOVAL fue el único y parte del grupo de la supuesta financiera, por eso firmó en los cheques, por eso nos convención esperar hasta que pase el tiempo, pensando de que nos olvidaríamos, propiciando la SERIE DE ARGUCIAS y ENGAÑOS PARA SONSACARNOS LOS DINEROS referidos y , NO SOLAMENTE A NOSOTROS estos dineros, SINO QUE SONSACARON A LOS TRANSPORTISTAS DE ORURO (Su representante Fénix Trujillo), SUCRE (Sébas Tardío) y el interior de la República, como en los Departamentos de La Paz, Pando y Beni, como dicen las pruebas que tenemos acompañados en el proceso, actualmente dichos dineros son estafados a transportistas ingenuos, como nosotros, que por los escasos recursos para los viajes frecuentes a La Paz para reclamar y recuperar, de nuestra condición de pobreza e ignorancia hemos sido estafados por estos imputados, bajo la bandera y el escudo de presuntos y supuestos empresarios de:

“  S O C O S E R G E  “.

Sin embargo los procesados,  como promotores de la recolección de dineros, con sus constantes visitas, niega haber cometido delito y recibir los dineros, y en contradicción afirma de haber firmado en los CHEQUES, de haber recibido para que supuestamente remitan al BANCO AMERICANO como indica en los referidos cheques que tenemos adjuntados, lo que significa que se han  APROVECHADO PARA SU PROPIO BENEFICIO y el hecho de decir que en Brasil y otras falsedades que en su conjunto constituyen  ardides para justificar el aprovechamiento de dichos dineros, conductas y comportamientos aportados en el proceso, en su conjunto constituyen los elementos específicos del delito de ESTAFA, previstos en el Art. 335 del Cdgo. Penal.

Y LA INTERROGANTE surge:

¿ Porque el procesado ED SANDOVAL DAZA se comprometió entregarnos los motorizados, si no fue el único y / o parte del grupo de la IMAGINARIA FIANCIERA, Porqué firmó a los Cheques, SI NO FUE PARTE DE LA FINANCIERA ? NO DEBIÓ PERSONALMENTE PRESIONARNOS CON ABRUPTAS MENTIRAS SACARNOS LOS DINEROS Y SE INTERESÓ TANTO PARA SACARNOS LOS DINEROS, BAJO LA APARENTE EXISTENCIA DE LA IMAGINARIA SOCOSERGE?.       Aspecto que se halla plenamente probado con pruebas que cursan en el expediente.

Esta SERIE DE ARGUCIAS, maquinaciones y el DESPLAZAMIENTO DE MEDIOS ENGAÑOSOS emprendidos por el procesado para sonsacarnos los dineros, hemos demostrado con pruebas en el proceso y que  importan la flagrante comisión del DELITO DE ESTAFA.

En nuestro sede de Tiquipaya, con sus visitas personales frecuentes, acompañados de agasajos y regocijos, el  procesado ABUSANDO DE SU EJEMONIA e imponiendo su autoridad,  como ejecutivo de la Confederación  Nacional de Chóferes de Bolivia en ese entonces, nos ha inducido en error, BAJO LA GROSERA MENTIRA de ENTREGARNOS LOS VEHÍCULOS AL SIMPLE DEPÓSITO DE NUESTROS DINEROS, EMBAUCÁNDONOS a humildes trabajadores que sólo vivimos del Auto-Transporte en el día para mantener a nuestras familias, que en suma constituye un ARDID o ENGAÑO.

La MENTIRA, las FALSAS PROMESAS desplegada en una reunión de Transportistas en la Sede de Tiquipaya, en hacernos creer que los motorizados en seguida ya van a estar, que de inmediato deben depositar, como dicen los testigos declarantes en su presencia y en las fotografías de esa oportunidad que de manera inequívoca y cierta revelan su conducta delictiva.

Esta circunstancia fraudulenta, de UNA SUPUESTA EMPRESA que nadie conocía a sus personeros, sólo Edgar Sandoval, de una imaginaria Empresa que funcionaba, como sus mismos testigos, ex – dirigentes  y miembros componentes de su directorio, sostienen  que  funcionaba inicialmente en la clandestinidad y en los domicilios particulares y finalmente en sus OFICINAS DEL IMPUTADO: EDGAR SANDOVAL DAZA de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CHÓFERES DE BOLIVIA de la ciudad de La Paz, cuyas declaraciones se hallan registradas e insertas en el acta de lectura de prueba literal, que corren de fs 266 a 271 Vlta. del expediente, que a tiempo de emitirse la correspondiente resolución de sentencia, debe considerarse.

Esta SARTA DE MENTIRAS, la APARENTE EXISTENCIA DE LA SUPUESTA FINANCIERA “ SOCOSSERGE “, reflejan y demuestran que solo el co-imputado, maquinó LOS CHEQUES GIRADOS ANTE EL BANCO INTERNACINAL CITY, razón por lo que NO HAN SIDO COBRADOS, según consta del INFORME QUE HEMOS PRESENTADO,  PORQUE NO SE HAN DADO LA TAREA DE HACER COBRAR CON  LOS SUPUESTOS PERSONAJES QUE IMAGINARIAMENTE FORMARON EN LA SUPUESTA SOCIEDAD DE  “SOCOSSERGE “, PORQUE LOS QUE SUPUESTAMENTE INTERVINIERON, NO QUISIERON COMPROMETERSE o bien no existen .

Y POR OTRA RAZÓN ES QUE, ED SANDOVAL NO HIZO PARTICIPAR DE DICHOS DINEROS Y QUE SE HA BENEFICIADO DE SU INTEGRIDAD PARA SU PROPIO BENEFICIO, NADA MENOS DE TANTAS SUMAS DE DINEROS RECOLECTADOS DE TANTOS SINDICATOS DE SUCRE,  POTOSÍ, DE NOSOTROS, DEL SINDICATO DEL AEROPUERTO, DEL VALLE ALTO, DEL BENI, DE ORURO, DE LA PAZ, DE  PANDO

Y LA OTRA  INTERROGANTE SURGE , QUE  NINGUNA EMPRESA FINANCIERA existiendo TANTO DINERO SE PUEDE IMAGINAR DE DESCUIDARSE DE COBRAR?

De las pruebas abundantes aportados en el proceso se conocen evidencias de que, nunca de los supuestos personeros a ningún socio, menos a los dirigentes que depositaron dineros, han dado la cara, MENOS LES CONOCEN personalmente, menos cobraron los aportes, sino el UNICO QUE SE DEDICÓ DE RECOLECTAR DINEROS FUE ED SANDOVAL, quién bajo la  aparente existencia de los supuestos personajes se ha aprovechado de nuestros dineros.

Finalmente las FALSA PROMESAS practicadas en reiteradas oportunidad con sus visitas.

Los OFRECIMIENTOS INCUMPLIDOS, la ILICITUD y la INMORALIDAD  y otros, constituyen los elementos específicos del delito de ESTAFA.

Las pruebas testifícales y literales que a tiempo de fundamentar hemos judicializado dichas pruebas  y que consta en el acta de la Audiencia Conclusiva cursantes a fs.: 267 a 271 Vlta. constituyen la prueba contundente y prueba plena demostrados en nuestra acusación.

El TESTIMONIO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD PRESENTADO POR EL IMPUTADO EDGAR SANDOVAL DAZA, EN SU DESESPERACIÓN Y A ULTIMO MOMENTO, NO CONSTITUYE PRUEBA A FAVOR DEL PROCESADO, contrariamente DEMUESTRA PALMARIAMENTE  la flagrante COMISIÓN DEL DELITO DE ESTAFA desplegado por el imputado,  ES LA PRUEBA QUE DESDE UN PRINCIPIO ESPERÁBAMOS CONSEGUIR PARA ACREDITAR EL DELITO DE ESTAFA

De la LECTURA de la CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD QUE ACOMPAÑA se verifican lo siguiente:

El CAPITAL DECLARADO DE BOLIVIANOS SESENTA MIL 00100  Bs.-60.000.-) es insuficiente para emprender el FINANCIAMIENTO DE MOTORIZADOS, QUE ADEMÁS DECLARAN OTORGAR CREDITOS PARA ACTIVIDADES MULTIPLES, COMO MINERAS, AGRÍCOLAS Y OTROS, CUAL FUE EL OBJETO DE LA SOCIEDAD,  NO RESPONDE A SU FIN, SIENDO ESTA ARDUCIA PARA ENGAÑAR Y ESTAFAR A  PERSONAS INOCENTES, como a NOSOTROS LOS TRANSPORTISTAS A NIVEL NACIONAL, SACÁNDONOS SUMAS ALARAMENTES AL MARGEN DE SU CAPACIDAD ECONÓMICA QUE NO GARANTIZA ESTA CLASE DE OPERACIONES, CUYA CONDUCTA PROPICIADA SIMBÓLICAMENTE FUE PARA APROVECHARSE EDGAR SANDOVAL UNICAMENTE, PORQUE LOS DEMÁS SOCIOS ESTANDO EN LA PAZ, NUNCA RECLAMARON, NI EL PROPIO SANDOVAL DAZA NO HA DEMOSTRADO PRESENTANDO A SUS SOCIOS QUE SE HALLAN EN LA PAZ CUAL ES DE SU OBLIGACIÓN DE EXIGIR A LOS SUPUESTOS SOCIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD: WALLY RIVERA ERGUETA, JUNIO CESAR AMARILDO COLQUE y TINO LUCERO FELIPE UZQUIANO.

A QUIENES EDGAR SANDOVAL DEBIÓ EMPLAZAR PARA QUE RESPONDAN DE LOS DINEROS Y NO LO HACE PORQUE ELLOS NO PARTICIPARON DE LA ESTAFA , RAZÓN POR LA QUE, NO HA COBRADO NUESTROS DINEROS DEPOSITADOS, EXTREMO QUE SE HALLA PLENAMENTE DEMOSTRADO, MENOS HABERNOS ENTREGADO, NI SUGERIDO PARA INSTAR ACCION ALGUNA CONTRA ELLOS PARA LA RECUPARACION DE NUESTROS DINEROS.

Lo que ocurre es que, Ed Sandoval Daza unilateralmente hizo redactar la minuta de constitución, utilizó de sus amistades para la supuesta Sociedad, de no ser así podía durante este largo de tiempo y de la tramitación del proceso, como persona denunciada entregarnos a los responsables,  nada menos que si ellos viven en la ciudad de La Paz, como se deduce de los domicilios  de los supuestos e imaginarios Socios referidos en la  supuesta Constitución de Sociedad, con la cual pretende evitar de su responsabilidad delictiva

LA INEXISTENCIA DE LA SUPUESTA SOCIEDAD, se demuestra, por que nunca ha funcionado legalmente al no existir prueba alguna de su funcionamiento, menos haya cumplido, ni habilitado su funcionamiento, contrariamente ha incumplido con las exigencias previstas del Art. 25 del Cdgo. de Comercio , concordante con el Art. 26 y 97 del Cdgo. de Comercio, que como obligaciones de los comerciantes son entre muchos el primer requisitos de ESTAR MATRICULADO EN EL REGISTRO DE COMERCIO,  no que se justifica que la supuesta Sociedad NO DEBIO REALIZAR NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES, menos con nosotros. ( Art. 21 y 25 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones.)

La FALTA DE PUBLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD, QUE EL IMPUTADO NO ACREDITA PARA SU LEGAL FUNCIONAMIENTO.

La FALTA DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE DE APERTURA e INVENTARIACION, que el imputado no ha acreditado, INCURRIENDO EN LA SANCION DEL Art. 46 del Cdgo. de Comercio.

Si aún admitimos que fue parte integrante de la Sociedad el co-imputado, Ed Sandoval, por el hecho de su firma en los cheque que tenemos acompañado, incurrió en las prohibiciones de la numeral 1) del Art. 80 del Cdgo. de Comercio que prohíbe delegar el mandato.

Por lo que se concluye que, el procesado ED SANDOVAL DAZA, NO HA DEMOSTRADO LA EXISTENCIA DE LA SUPUESTA SOCIEDAD COMERCIAL cuyo Testimonio que adjunta, no acredita su existencia y funcionamiento, porque jurídicamente no existe, menos pruebas que acrediten.

Se conoce a los Miembros Socios que dicen vivir en la ciudad de La Paz y a la hora de enfrentar dichos personajes como TINO FELIPE LUCERO UZQUIANO, JUNIO CESAR AMARILDO, WALLY RIVERA ERGUETA que figuran en los Sociedad se encuentran en la ciudad de La Par con su domicilio permanente, quienes debieron aclarar sobre la existencia de esta ciudad y les corresponde demostrar a los imputados, aspecto que no han demostrado, por la sencilla razón de que esta Sociedad que celebrado anónimamente y el procesado ED SANDOVAL DAZA no tiene el valor civil de HACERLOS COMPRARECER Para aclarar de su EXISTENCIA DE ESTA SOCIEDAD.

Otra prueba clara y contundente es que: Cómo una Sociedad que tiene que operar con mucho dinero con tan grandes responsabilidades

Sr. JUEZ corresponde a su Tribunal proceder a la valoración de la prueba, buscando una RESPUIESTA  a una PREGUNTA que tenemos expuesto en nuestra denuncia, de modo que, todas las pruebas literales y testifícales aportadas, deberán ser valorados conforme a las reglas de la sana crítica  y su prudente arbitrio, imponiendo una sanción penal que garantice la sociedad e imponga la pena correspondiente a sus autores para un escarmiento. Estableciendo que el hecho hemos probado, a este fin invitamos a que haga un estudio personal mesurado del proceso facultado de proceder a una APRECIACIÓN RACIONAL DE LA PRUEBA  producida.

Ponemos en sus manos, nuestra preocupación en la certeza de que, el PROCESO es la TUTELA JURÍDICA, es la SUBLIMACIÓN DEL ORDEN JURIDICO que tiende a proteger a  la sociedad,  la GARANTÍA DEL HOMBRE HONRADO.

Al margen de lo expuesto en la fundamentación oral verificada en la última Audiencia Pública, la CARGA DE LA PRUEBA producida de mi parte constituye la FUERZA PROBATORIA  expresada en los Arts. 376 del Cdgo. de Pdto. Civil concordante con los Art. 1.289 y 1.330 del Cdgo. Civil en vigencia.

Por todo lo expuesto, las pruebas producidas por los procesados, particularmente  de  Ed Sandoval Daza, NO ENERVAN, MENOS DESTRUYE mi  acusación del hecho delictivo denunciado frente a la prueba plena que he producido en atención a estos antecedentes, haciendo vigencia del Art. 135 del Cdgo. de Pdto. Penal, solicito a su probidad se digne emitir la respectiva resolución DECLARANDO UNA SENTENCIA CONDENATORIA, con la imposición de la PENA MÁXIMA de conformidad a lo previsto en el Art. 243 del Cdgo. de Pdto. Penal al haber demostrado la EXISTENCIA DE PLENA PRUEBA contra los procesados y en lo demás sea con las formalidades de ley.

Deferir lo impetrado será obrar en estricta justicia.      &.

OTROSI.- Diligencias Se comisione a un funcionario público.

Cochabamba, 19 de junio del año 2.002

 

1 COMENTARIO

  1. Que excelentes modelos que facilitan un abogado que esta empesando en esta tarea tan noble y digno en busca de una justicia y paz para la sociedad.
    Lo que me gustaria que me proporciones un modelo de Resolución de imputación y solicitud de detención preventiva en delitos contra la vida y la libertad sexual.