LEY DE 12 DE JUNIO

ESCUELA NORMAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA EN COCHABAMBA.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

DECRETA:

Art. 1.° Se crea en la ciudad de Cochabamba una escuela de Agricultura y Ganadería, donde se enseñarán los conocimientos teóricos y prácticos de este ramo, la aclimatacion de las plantas pertenecientes a distintas latitudes, y el uso de los instrumentos nuevos de labranza apropiados a la naturaleza de los terrenos.

A esta escuela concurrirá en clase de interno, á costa del Tesoro departamental, un jóven por cada una de las Jefaturas de la República.

La casa-quinta dejada en beneficio de los huérfanos de aquella ciudad, por el Gobernador Intendente D. Francisco Viedma, será el local destinado para la enseñanza y procedimientos designado de el artículo 1.°

El Poder Ejecutivo reglamentará el Establecimiento y hará venir del Exterior, Profesores Agrónomos que deban enseñar los distintos ramos, asignándoles la competente dotacion sobre los fondos de Instruccion Pública. La enseñanza será gratuita para toda clase de personas.

Se autoriza así mismo al Poder Ejecutivo, para la compra de todos los útiles ó instrumentos que se necesiten.

La escuela estará sujeta a la inspeccion de la Municipalidad, sin perjuicio de la suprema inspeccion del Gobierno y del Consejo Universitario. Se instalará en nueve de Diciembre del presente año.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecucion y cumplimiento—Sala de sesiones de la Asamblea Constituyente en la Paz, á 7 de Junio de 1861— Manuel José Cortés—Pablo Barrientos, Diputado Secretario—Luis Guerra, Diputado Secretario.

Palacio del Supremo Gobierno en la Paz, á 12 de Junio de 1861—

EJECUTESE

JOSE MARIA DE ACHA— El Ministro de Instruccion Pública y Culto—Macedonio Salinas.


Fuente: gacetaoficialdebolivia.gob.bo
Fecha de emisión:1861-05-04
Publicado:12-06-1861
06