LEI DE 25 DE SETIEMBRE

SANTA CRUZ. Se crea la provincia del Sara: cantones que corresponderán a la del Cercado: nuevos cantones y junta municipal en Vallegrande: canton de Santa Rosa en la provincia de Velasco.

NARCISO CAMPERO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Por cuanto el honorable congrego nacional ha sancionado la siguiente lei:

EL CONGRESO NACONAL

DECRETA:

Art. 1.° Se crea una provincia en el departamento de Santa Cruz, con el nombre de Sara, compuesta de los cantones siguientes: Portachuelo, que será la capital, Enconada, Bibosi, San Cárlos, Buena vista y Santa Rosa.

Art. 2.° Esta provincia tendrá para su servicio un sub-prefecto, junta municipal, juez instructor, ajente fiscal y empleados subalternos correspondientes.

Art. 3.° La provincia del Cercado de Santa Cruz se compondrá de la capital y de los cantones de Cotoca, Paurito y Porongo y del vice-canton de Terebinto que queda elevado al rango de canton.

Art. 4.° En la provincia de Vallegrande se crea una segunda seccion judicial y municipal, compuesta de los cantones de Samaipata y Pampagrande, siendo la eapital el primero. Uno de los jueces instructores de la provincia se trasladará a esta seccion y contará para el despacho con un ajente fiscal.

Art. 5.° Se erijen en cantones en la misma provincia de Vallegrande las vice-parroquias de Moromoro, Potrero, Trigal y Postrer-valle, perteneciente a la primera sección; y en vice-cantones las rancherías de Quirusillas, Mairana y Mataral, de la segunda seccion; Pulquina, Capillas y Manzanal de la primera.

Art. 6.° En el asiento minero de Santa Rosa, que se erije en canton en la provincia de Velasco, habrá un intendente de policía con cuatro celadores, para resguardar los derechos de los mineros y garantizar la seguridad personal y real, y una junta municipal, suprimiéndose la comandancia militar.

Comuníquese al poder ejecutivo para los fines de lei.

Sala de sesiones.—La Paz, setiembre 22 de 1883.

Aniceto Arce.—Belisario Boeto.—Juan Francisco Velarde, senador secretario.—Dámaso Sánchez, diputado secretario.—Manuel Aguirre, diputado secretario.

Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como lei de la república.

Casa de gobierno.—La Paz, setiembre 25 de 1883.

NARCISO CAMPERO.—A. Quijarro.


Fuente: gacetaoficialdebolivia.gob.bo
Fecha de emisión:1880-01-19
Publicado:25-09-1883
09