A cuatro días del «banderazo», en apoyo a la demanda marítima boliviana radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales demandó hoy a los canales de televisión privados a plegarse en cadena a la transmisión del canal estatal Bolivia Tv del acto donde se pretende cubrir 120 kilómetros de la carretera La Paz-Oruro con la bandera de reivindicación marítima.

«Todos los canales tienen que bajar en directo porque es una reinvindicación para Bolivia», remarcó el Mandatario durante la entrega de la unidad educativa «Bolivia de Vinto» en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro.

El artículo 112 de la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación obliga a los medios de comunicación de radio y televisión abierta a transmitir en cadena, sin pago alguno, los mensajes oficiales del Presidente.

El Jefe de Estado dijo estar sorprendido por el apoyo social a la iniciativa de desplegar la bandera del mar sobre la carretera interdepartamental, desde la plaza donde se halla emplazado casco del minero, en la ciudad de Oruro, hasta la localidad paceña de Calamarca.

«A las doce del día todos debemos levantar la bandera, y el momento que venga el helicóptero para filmar ese momento hay que bailar, debe haber música. Finalmente, habrá un acto de clausura en la ciudad de Oruro donde se prevé una gran concentración», manifestó.

El «banderazo» como lo denominó el Gobierno pretende reunir a más de 20.000 personas que sostendrán la bandera del mar a lo largo de los 120 kilómetros entre Oruro y La Paz, en un acto de apoyo a la reinvindicación marítima boliviana en la corte de La Haya y ante el pronto inicio de los alegatos finales, entre el 19 y 28 de marzo, del proceso que comenzó en 2013 que comenzó con la presentación de la demanda contra Chile.

En tanto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Joaquín Rivera, informó que solo un carril de la Doble Vía La Paz-Oruro será cerrado el próximo sábado a la circulación de vehículos, desde las 05.00 hasta las 15.00. Por lo que habrá circulación de motorizados en ambos sentidos por el otro carril.

Bolivia reclama a la CIJ que sobre acuerdos anteriormente pactados ordene a Chile a sentarse a la mesa de negociación para conseguir un acceso con soberanía al mar, el que perdió en 1879 a raíz de la Guerra del Pacífico donde perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. (06/03/2018).

Fuente: La Razon