EL ESTADO

Tema 1

I. LA CONSTITUCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

I.1  INTRODUCCIÓN

Los temas a tratarse serán debidamente contextualizados, producto de los variados cambios producidos en el mundo y en el país.

Qué es contexto:

a. Tiempo

b. Espacio

Esta relación entre tiempo y espacio hoy por hoy está referida a redefinir la relación entre estado y sociedad bajo las actuales circunstancias de crisis que ha dejado de ser la excepción para convertirse en la regla.

 

Por otro lado la situación actual es diferente a etapas anteriores, como se sostiene en el Estudio Piloto Reformas de Segunda Generación, Integración Regional y Descentralización Política del Instituto de Planeamiento Estratégico Konrad Adenauer S. pues la realidad a ser pensada ahora debe serlo en términos de crisis y de cambio a diferencia de antes que debía hacérselo en términos de estabilidad y previsibilidad. (1)

 

En suma la crisis es consecuencia de la obsolescencia de las “estructuras político-institucionales actuales que se ven superadas por la velocidad y complejidad de las transformaciones en los ámbitos económico, político y social.” (2)

 

Este escenario de crisis económica internacional que parte desde los 80s  perfila un rol diferente al Estado Interventor, de donde surgen las llamadas Reformas del Estado de Primera y Segunda Generación.

 

a. Reformas Estatales de Primera Generación.- Se caracterizan por:

 

· Reducción del peso del sector público en la economía.

· Achicamiento del estado.

· Implementación de normas que sustituyan a las decisiones políticas discrecionales.

· Organismos monetarios protegidos de presiones políticas.

· Privatización, desregulación, desmonopolización, desconcentración y descentralización.

· Apertura a la economía mundial.

 

b. Reformas Estatales de Segunda Generación.- Se caracterizan por:

 

· Reconstrucción institucional del Estado.

· Profundización de la democracia.

· Optimización de las prestaciones públicas como la salud, educación, seguridad, justicia,  etc.

· Nuevos límites entre lo público y lo privado.

· Seguimiento de los procesos de integración regional.

· Recuperación del concepto de seguridad democrática. (3)

 

Todos estos elementos  son una necesaria referencia al tratamiento del derecho constitucional y su ubicación en el contexto que se muestra  lleno de dudas, de cambios, de críticas e incertidumbres.

 

I.2 SOCIEDAD Y ESTADO

 

Como hemos señalado, la relación sociedad-estado y su redefinición son importantes, de ahí la necesidad de establecer  la comprensión que se tiene de estas dos categorías.

 

a. La sociedad: Los hombres por naturaleza no viven aislados, tienen una tendencia gregaria, vale decir a vivir en grupo. Entonces la sociedad humana se define “como la agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de los hombres que la integran, con el objetivo de cumplir, mediante la mutua cooperación, algunos fines de la vida.” (4)

b. El Estado: Tiene su origen en el vocablo “status” que en el derecho romano designaba “la situación jurídica de una persona, el conjunto de sus derechos y obligaciones con respecto a ella misma, la familia o la ciudad.” (5)

Es Maquiavelo que por primera vez  utiliza la palabra estado en su obra El Príncipe en 1513, fecha desde la que su uso de generalizo y hoy es un término universal.

Las definiciones son múltiples y la acá señalada es sólo referencial de un clásico: “Es la unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación, y formado por hombres asentados en un territorio.” (6)

 

En la relación sociedad-estado, se plantea el tema del poder, su comportamiento, sus límites, la relación gobernantes-gobernados, su organización, sus fines, etc., temas en permanente debate y análisis.

 

I.3 ESTADO DE DERECHO

 

Producto de esta larga relación sociedad-estado, ha devenido en lo que se conoce como estado de derecho. El Estado de Derecho históricamente se contrapone al Estado despótico, dictatorial, etc.

Los caracteres del Estado de Derecho son:

 

a. Afirmación de que el ordenamiento jurídico constituye un todo jerárquicamente estructurado, al que corresponde una primacía de la norma de la ley.

c. Afirmación de los derechos fundamentales.

d. Existencia de un fuero de la personalidad jurídica.

e. Un sistema de responsabilidad de la administración y de recursos contenciosos-administrativos.

f. El Estado de Derecho tiende hacia el control jurisdiccional de la legislación.

 

Estado de Derecho, en consecuencia “es aquel que garantiza al hombre su dignidad de persona mediante un sistema de normas de derecho inspiradas en la justicia, el bien común y la seguridad.” (7)

La doctrina moderna amplia el concepto de Estado de Derecho a Estado Social de Derecho, denominación que puede utilizarse en dos sentidos: “uno lógico formal y otro material o de contenido. Para el primer punto de vista, “Estado de Derecho” significa una organización capaz de asegurar un orden jurídico; para el segundo, el Estado democrático y liberal, con sus notas propias.” (8)

Esa garantía del orden jurídico dentro del Estado Democrático Liberal, esta efectivizada a través de la Constitución Política del Estado, razón más que suficiente para definir el  derecho constitucional.

 

I.4 DEFINICION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

 

“El Derecho Constitucional es la disciplina de la rama pública de la Ciencia del Derecho que estudia la organización jurídica del Estado, los derechos y deberes individuales y colectivos, las instituciones políticas y las prácticas relativas a los mismos.” (5)

 

Sobresalen de esta definición cuando menos tres aspectos:

 

a. La definición del derecho constitucional está contextualizado en el estado democrático liberal.

b. Por lo tanto su análisis no puede estar sino dentro del estado de derecho.

c. Sobresale en esta definición del énfasis que se hace ahora de los derechos, deberes y lo implícito las garantías a esos derechos.

I.5 CLASIFICACION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

 

El  Derecho Constitucional se refiere a tres ámbitos de estudio:

El derecho constitucional particular: Aquellas normas relativas a la organización del estado, los derechos, deberes y garantías, que corresponden a un estado determinado, son el objeto de estudio de este ámbito.

El derecho constitucional general: El estudio de las normas relativas a la organización del estado, los derechos y deberes individuales, el análisis de principios en general corresponden a este ámbito.

El derecho constitucional comparado: Estudia diferentes órdenes jurídicos, instituciones y prácticas constitucionales que corresponden a diferentes estados y que comparados los unos con los otros permiten establecer las diferencias o semejanzas institucionales y jurídicas. (5)

I.6 FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

 

La constitución y sus reformas: Es la fuente por excelencia porque la constitución es la base de todo el ordenamiento jurídico.

Las leyes: Pues se constituyen en los mecanismos idóneos que hacen efectivos los principios constitucionales.

La costumbre: Entendida como la realidad social que se integra a la realidad jurídica bajo la condición que sea uniforme, se tenga conciencia de su obligatoriedad e integración al orden jurídico.

La jurisprudencia: Se refiere a los fallos uniformes dictados por los más altos tribunales de justicia, que al aplicar la ley le otorga un sentido determinado.

La doctrina: Se refiere a los estudios de carácter científico de juristas, investigadores, cientistas, etc. Acerca del derecho. (6)

La historia: Las normas jurídicas son producto de las experiencias de los pueblos, de sus luchas y de sus conquistas.

 

I.7 QUE ES LA CONSTITUCION

 

I.7.1 Diversos conceptos y definición

 

Concepto racional-normativo: Admite la existencia de principios naturales: como la vida, libertad, propiedad, etc. Parte de la comprensión que la constitución surge de la razón. Es ajena por lo tanto a los cambios socio-políticos.

Concepto histórico tradicional: Consideran que la normas han sido legadas por nuestros antepasados y transmitidas a otras generaciones, por lo que estas pertenecen al pueblo.

Concepto sociológico: Sostiene que la constitución es producto de las condiciones sociales y de ninguna manera de la razón o como resultado sólo del pasado. De ahí que su planteo esté en el ser y no en el deber ser. La constitución es en consecuencia la suma de factores de poder.

 

I.7.2 Otros conceptos

1. Noción deontológica: Señala el modelo ideal de organización estatal.

2. Noción sociológica-fenomenológica: Plantea la forma de ser del Estado.

3. Noción política: Se basa en determinados principios políticos.

I.7.3 Etimologia

 

Voz latina: Constitutio: Constituir, fundar, instituir o la voz consituere: Organización o contextura de algo.

I.7.4 CONTENIDO DE LA CONSTITUCION

 

1. Parte dogmática: Denominada también  declaración de derechos que además expresan la concepción principista y filosófica del poder público.

2. Parte orgánica: Se refiere a la organización del estado, a las reglas del ejercicio del poder público, su distribución en órganos, etc. (7)

 

I.7.5 SENTIDO DE LA CONSTITUCIÓN

 

1. Constitución en sentido material: Esta referido a su sentido puramente normativo o sea las reglas de derecho que ella contiene.

2. Constitución en sentido formal: Se refiere a las formalidades que se requieren para la elaboración o modificación de esas reglas. (8)

I.7.6 DEFINICION

«Es el conjunto de normas fundamentales para la organización del Estado, que regulan el funcionamiento de los órganos del poder público, y que establecen los principios básicos para el ejercicio de los derechos y la garantía de las libertades dentro del Estado.» (9)

I.8 ANTECEDENTES DE LA C.P.E.

 

Dentro de los antecedentes y contexto más importantes de la Constitución Política del Estado Boliviano se señalan los siguientes:

 

1. Primera Constitución Política del Estado: Es de 25  de noviembre de 1826.

2. Reformas: Unos sostienen que ha habido 16 reformas otros sostienen que fueron 17. Si tomamos en cuenta el primer criterio 13 reformas fueron desarrolladas por gobiernos militares y 3 por gobiernos civiles.

3. Su vigencia: Se expresa dentro de una cultura de la inestabilidad, con ausencia del estado de derecho producto de los 200 golpes de Estado.

4. El proceso democrático: Desde octubre de 1982 se ha procurado revertir esta situación, pues la Constitución tiene ahora un carácter meramente formal y su primacía también pues el modelo de acumulación producto de la Revolución del 52 ha sido sustituida por otro el de la economía libre de mercado cuyo sustento legal es contradictorio con el texto constitucional.