Tema 3

 

VI. PODER JUDICIAL

Son las ramas u órganos del Estado a quienes se confía el conocimiento y resolución de las controversias y causas del país para hacer justicia, o dicho de otro modo para la administración de justicia.

VI. 1 Antecedentes

a. Constitución de 1826: Determina por primera vez la existencia de un Poder Judicial, y su estructura: Corte Suprema, Cortes de Distrito Judicial, Juez de Letras y Juez de Paz. (22)

b. Constitución de 1967: Determina la estructura del Poder Judicial: a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia, Cortes Superiores y demás tribunales y jueces establecidos por ley. (23)

 

VI.2 Actual estructura

 

a. Corte Suprema, Cortes Distritales, los Tribunales y Jueces de Instancia y demás tribunales y juzgados.

b. Tribunal Constitucional.

c. Consejo de la Judicatura.

 

VI. 3 Funciones

 

a. Corte Suprema: Juzgar en la vía ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa, y la de hacer ejecutar lo juzgado.

b. Tribunal Constitucional: «Interpretar la Constitución y ejercer el control de constitucionalidad, garantizando la primacía de la misma, la plena vigencia del orden constitucional y democrático. Así como el respecto y vigencia plena de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de las personas.» (24)

c. Consejo de la Judicatura: Tiene dos funciones: administrativa y  disciplinaria del Poder Judicial.

 

VI.4 Principios

 

a. Independencia e inamovilidad: “Es ésta atributo esencial de los estados de derecho, de aquellos que se asientan en la división y equilibrio de los poderes públicos.” (25) En el segundo concepto es el derecho que asiste a los jueces y funcionarios judiciales de no ser separados de sus cargos o destituidos de sus cargos, sino previa sentencia ejecutoriada, tal cual señala el artículo 116 numeral VI y VII de la C.P.E.

( 26)

b. Gratuidad: “La administración de justicia es gratuita, no debiendo gravarse a los litigantes con contribuciones ajenas al ramo judicial.”  (27)

c. Publicidad: Es “la cualidad de lo público o conocido.” “Las actuaciones judiciales son públicas salvo cuando sean ofensivas a la moral y las buenas costumbres.” (28)

d. Celeridad: “La justicia debe ser rápida y oportuna en la tramitación y resolución de las causas.” (29)

e. Probidad en los juicios: “Es la conducta imparcial y recta que deben cumplir los jueces, fiscales, notarios de fe pública, registradores de derechos reales, personal subalterno, abogados y partes en los procesos que les corresponda intervenir.”  (30)

 

VI.5 Observaciones

 

a. La Constitución no establece un orden jerárquico entre las ramas del poder judicial que lo componen, lo que permite suponer que no existe diferencias jerárquicas, sino una diferenciación de acuerdo a las funciones y atribuciones que tienen.

b. El Presidente de la Corte Suprema representa al conjunto del Poder Judicial, por lo que esta facultado para asumir la representación del Tribunal Constitucional y la Presidencia del Consejo de la Judicatura.

c. Estos factores han promovido desencuentros entre todas las ramas  del Poder u órgano  Judicial.

 

VI.6 Corte Suprema de Justicia

 

a. Status: El máximo Tribunal de Justicia de justicia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa.

b. Jurisdicción y competencia

Se tramitan y sustancian  casos de Corte contra funcionarios o autoridades con jurisdicción nacional y

Los procesos ordinarios o contenciosos de tramitación especial, en el primer de los casos conoce los casos en última instancia: recursos de nulidad y casación.

c. Número: 12 Ministros organizados en salas.

d. Requisitos: Los mismos que para ser Senador y Diputado, tener título de Abogado,  y el ejercicio de la profesión, judicatura o la cátedra universitaria por los menos durante 10 años.

e. Elección: Por el Congreso por 2 tercios de voto del total de sus miembros (es el único caso), de nóminas propuestas por el Consejo de la Judicatura.

f. Elección del Presidente: Por la Sala Plena por dos tercios de votos del total de sus miembros.

g. Atribuciones: Son 8 atribuciones, totalmente  limitadas respecto a la Constitución del 67

h. Periodo: Personal e improrrogable de diez años, computables desde el día de su posesión.

i. Reelección: No pueden salvo pasado un tiempo igual al que hubiesen ejercido su mandato.

 

VI.7 Consejo de la Judicatura

 

a. Antecedentes: No existen.

b. Sede: La ciudad de Sucre.

c. Composición: 4 miembros denominados consejeros, presididos por el Presidente de la Corte Suprema.

d. Requisitos: Título en provisión nacional y diez años de ejercicio de la profesión o la cátedra universitaria.

e. Designación: Por el Congreso Nacional, por dos tercios de los presentes.

f. Periodo: 10 años.

g. Reelección: No pueden ser reelegidos sino pasado un tiempo igual al que hubieran ejercido su mandato.

h. Atribuciones:

 

Órgano de conformación del Poder Judicial: Elabora y presenta nóminas para la designación de Ministros de Justicia, y a esta última para la designación de Vocales.

Órgano Administrativo: Administra el escalafón judicial y elabora y ejecuta el presupuesto del Poder Judicial.

Órgano Disciplinario: Sobre vocales, jueces y funcionarios judiciales, de acuerdo a ley, por faltas disciplinarias cometidas en el ejercicio de sus funciones. Están exentos los tribunales con jurisdicción Nacional.

 

VI.8 Tribunal Constitucional

 

El Tribunal Constitucional tiene las siguientes funciones básicas:

a. Intérprete de la Constitución: “Es el proceso de razonamiento y entendimiento de que son objeto las normas constitucionales para ser aplicadas. Facultad que se otorga al Tribunal Constitucional.” (31)

b. Defensa y respeto a la primacía de la Constitución: “Significa que el orden jurídico y político está estructurado sobre la base del imperio de la Constitución que obliga por igual a todos, gobernantes y gobernados.” (32)

c. Control de la constitucionalidad: “Es la acción política o jurisdiccional  que tiene la finalidad de garantizar la primacía de la constitución…” (33)

d. Vigencia de los derechos fundamentales y garantías constitucionales: En el Estado de Derecho se establece la protección del ciudadano contra los arbitrios del poder público a través de la vigencia y defensa de los derechos fundamentales y garantías constitucionales. (34)

 

VI.8.1 Antecedentes: Como Tribunal, no existe antecedente, empero se dio otra institución con funciones parecidas.

 

Constituciones de 1831, 1834, 1843, 1861 y 1871: Con el Consejo de Estado, una de sus  funciones centrales era la “Velar por la observancia de la Constitución…” (39)

 

VI.8.2 Características.

 

a. Carácter: Es un órgano independiente y de única instancia.

b. Sede: La ciudad de Sucre.

c. Composición: 5 magistrados y conforman una sola Sala.

d. Designación: Por el Congreso Nacional, por dos tercios de votos de los presentes.

e. Requisitos: Los mismos que para Ministro de la Suprema.

f. Periodo: Personal de 10 años improrrogables

g. Reelección: Pueden ser reelectos pasado un tiempo igual al que hubiesen ejercido su mandato.

h. Atribuciones: La C.P.E en su artículo 120, le asigna 10 atribuciones.

Control de la constitucionalidad: El sistema adoptado es mixto pues la Constitución adopta un control difuso pero también un control concentrado producto de la previsión contenida en el artículo 228 de la C.P.E.