TEMA 6

XI. EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

XI.1 INTRODUCCIÓN

A decir de Néstor Pedro Sagues “poco vale el principio de supremacía constitucional si no se planifica un aparato de control de esa supremacía.” que haga efectiva la superioridad de la Constitución, cuando esta es infringida por normas, omisiones y actos de los poderes constituidos o de los particulares.

 

XI.1.1 Condiciones: El control de la constitucionalidad de la leyes requiere de ciertas condiciones:

a. Constitución rígida: Pues si esta es flexible y puede ser reformada por una ley ordinaria no hay protección de la constitución ante leyes inconstitucionales, porque toda ley es constitucional.

b. Un  órgano de control independiente del órgano controlado: Porque cualquier forma de autocontrol genera distorsiones y parcialidades que harían  inoperante el control.

c. Facultades decisorias del órgano de control:  Pues si sus pronunciamientos terminan en sólo recomendaciones carecen de vigor por lo que es necesario que tengan un carácter vinculante.

d. Derecho de los perjudicados a reclamar e impulsar el control: Esto significa que los agraviados tengan esa posibilidad pues el no hacerlo le quitaría sentido al control.

e. Sometimiento de todo el mundo jurídico al control: La supremacía de la constitución no será efectiva si el control no llega a todas las áreas del quehacer estatal o de los particulares .

l

XI.2 SISTEMAS DE CONTROL

 

Existen dos grandes sistemas de control de la constitucionalidad:

 

a. Control por un cuerpo político: Se otorga a un cuerpo político como el parlamento. Su control es eminentemente preventivo o puramente consultivo.

b. Control jurisdiccional: En el que la decisión de constitucionalidad se moviliza dentro de la administración de justicia… y puede ser asignada a todos los tribunales indistintamente o bien  a una jurisdicción única. (12)

 

XI. 2.1  SISTEMAS DE CONTROL JURISDICCIONAL:

 

a) El norteamericano o control difuso: “En el que la decisión judicial no anula la ley, no la expulsa del ordenamiento; simplemente la inaplica en el caso concreto.” (13). Este control difuso  se efectúa a través del recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad, de acuerdo a la Ley No 1836 en su artículo 59.

 

Este sistema tiene las siguientes características:

 

-Los órganos judiciales ordinarios pueden pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las leyes cuando resuelven alguna controversia.

-La inconstitucionalidad de una ley se la hace por la vía incidental, de cuya decisión depende la resolución del caso principal.

-Es facultad de las partes en litigio plantear la norma objetada.

-El Juez no anula la ley sino la inaplica al caso concreto.

 

b) Europeo o concentrado: Porque “concentra la jurisdicción constitucional en un tribunal único”…si la ley “es considerada contraria a la Constitución es anulada.” (14) Se encomienda a un órgano especializado que monopoliza el control. Este sistema tiene las siguientes características:

 

-El procedimiento del control de la constitucionalidad se inicia mediante una impugnación directa.

-En general son determinados órganos facultados para recurrir a la acción directa de inconstitucionalidad y algunas personas particulares con ciertas restricciones.

-Los efectos son de carácter general o «erga omnes».

 

El control concentrado se efectúa a través de:

-Control de la normatividad: “El Tribunal Constitucional ejercita un control sobre la constitucionalidad de las normas jurídicas, sean éstas leyes, decretos o resoluciones, declarando, si corresponde, su inconstitucionalidad con carácter general o “erga omnes”y los efectos derogatorios o abrogatorios.” (15)  Para este efecto establece dos sistemas:

 

El control previo y

El control correctivo o posterior.

 

-Control del ejercicio del poder político: Tiene el propósito “de establecer el equilibrio del poder político, resolviendo los conflictos constitucionales…” (16) en función a las competencias señaladas por la propia constitución.

 

-Control de los derechos humanos: Resguarda el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales con recursos contra resoluciones legislativas y la revisión de los recursos de hábeas corpus y amparo constitucional.

 

XI.2.2 Efectos: Las decisiones en el control de la constitucionalidad de las leyes en el sistema concentrado tiene los siguientes efectos:

 

a. Contra sus sentencias no cabe recurso ulterior alguno.

b. La declaratoria de inconstitucionalidad de una ley, decreto o resolución judicial hace inaplicable la norma impugnada y surte efecto para todos.

c. La sentencia que se refiera a un derecho subjetivo, se limitará a declarar la inaplicabilidad al caso concreto.

d. La sentencia de inconstitucionalidad no afectará a sentencias anteriores que tengan la calidad de cosa juzgada.

 

XI.3 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA

XI.3.1 Antecedentes

La Constitución de 1826, otorgaba la facultad a la Cámara de Censores, velar por el cumplimiento de la Constitución y efectuar acusación ante el Senado de sus infracciones por el Ejecutivo.

La Reforma de 1831, le otorga al Consejo de Estado el control de la constitucionalidad.

La Reforma de 1843, le otorga al Consejo Nacional la facultad de velar por el cumplimiento de la Constitución.

La Reforma de 1861 y 1871, se restituyó el Consejo de Estado al que se le atribuyó el control de la constitucionalidad consultivo y correctivo. En 1861 se estableció el control difuso.

 

XI.3.2 Sistema de control mixto.

 

La C.P.E. desde la Reforma de 1994 asume un criterio mixto.

 

a. Control difuso, establecido por el art. 228 constitucional y porque tribunales y juzgados ordinarios ejercen el control de constitucionalidad.

 

En el control del ejercicio de los derechos y garantías tal el caso del hábeas corpus y el amparo constitucional.

 

Cumplen un papel de control correctivo de las normas a través del recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad.

 

b. Control concentrado, se otorga la función del control de la constitucionalidad a un órgano especializado, en nuestro caso al Tribunal constitucional, en tres ámbitos específicos:

 

Control de la normatividad

 

Es el control de las leyes, decretos o resoluciones, declarando si corresponde su inconstitucionalidad con carácter general. Se platean dos formas de control de la normatividad:

 

El control previo, pues se realiza antes de la aprobación de la ley, decreto o resolución. A través de la absolución de consultas sobre la constitucionalidad de proyectos de leyes, decretos o resoluciones;  la absolución de consultas sobre la constitucionalidad de leyes, decretos y resoluciones aplicables a un caso concreto y sobre tratados y convenios internacionales.

Control correctivo, se realiza con posterioridad a la sanción y promulgación de una ley a través de: el recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad, el recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad, las acciones de impugnación a  resoluciones, recursos contra tributos y demandas de infracción de procedimientos de reforma de la constitución.

 

Control del ejercicio del poder político

 

Tiene el propósito «de establecer un equilibrio en el ejercicio del poder político, resolviendo los conflictos constitucionales referidos al ámbito de las competencias…» J.A. Rivera. A través de:

 

El conocimiento y resolución de los conflictos de competencias que se suscitaren entre los órganos del poder central, de estos con la Corte Nacional Electoral o las Cortes Departamentales Electorales,  en el ámbito de las administraciones departamentales y de los gobiernos municipales.

El recurso directo de nulidad contra todo acto o resolución de autoridad pública que usurpe funciones.

 

El control de los Derechos Humanos

 

Resguarda y garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y garantías constitucionales frente al poder del Estado,  a través de:

 

a. Recurso contra resoluciones legislativas

b. Revisión de las resoluciones dictadas en los recursos de hábeas corpus y amparo constitucional.

 

XI.3.3 Principios en los procedimientos constitucionales

 

Se establecen los siguientes:

 

a. Presunción de constitucionalidad: Se presume la constitucionalidad de toda disposición legal mientras el Tribunal Constitucional declare su inconstitucionalidad.

b. Conservación de la norma: Garantiza el principio de la seguridad jurídica, a través del establecimiento de qué norma es compatible con la Constitución.

c. La inexcusabilidad: Garantiza al ciudadano al libre acceso a la justicia y a utilizar recursos que permitan la tutela efectiva de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

d. Publicidad, gratuidad y celeridad

e. Actuación a instancia de parte: El control de la constitucional por el Tribunal no es de oficio sino a instancia de parte.

f. Carácter extraordinario: Los procedimientos son de tramitación especial y en única instancia. La substanciación de los recursos son de puro derecho, por lo tanto no se admiten plazos probatorios ni incidentes.

g. Vinculatoriedad de resoluciones: Las decisiones del Tribunal obligan a las autoridades,  funcionarios y personas a cumplirlas de manera obligatoria e inexcusable.

 

XI.3.4 Disposiciones comunes de procedimiento

 

Las disposiciones comunes de procedimiento son institutos procesales generales y son de aplicación común en los procedimientos del sistema de control de constitucionalidad.

 

a. Legitimación y presentación de recursos, demandas y consultas, es la capacidad y facultad procesal que el estado le reconoce a la persona o la autoridad para activar el control de constitucionalidad. La legitimación puede ser:

 

-Amplia  ó

-Restringida.

 

b. Admisión o rechazo, se ha instituido una Comisión de Admisión con el fin de sustanciar trámites iniciales de admisión o rechazo de las acciones constitucionales, o subsanar los defectos formales.

 

c. Excusas, son restringidas a:

 

El parentesco hasta un cuarto grado  de consanguinidad o segundo de afinidad.

El interés directo del magistrado en el caso.

La intervención del Magistrado en razón de su cargo o profesión.

Proceso pendiente, del magistrado con alguna de las partes.

 

d. Remisión de documentos y prueba complementaria, si bien es cierto que los acciones ante el Tribunal Constitucional son extraordinarias de puro derecho, puede solicitarse información adicional que le Tribunal requiera.

 

e. Resoluciones, son de tres clases:

 

-Sentencias constitucionales, resuelven el fondo los recursos o demandas.

-Declaraciones constitucionales, pronunciamientos para absolver las consultas.

-Autos constitucionales, resuelven la admisión o rechazo  o dispone se subsanen defectos formales.

 

f. Aclaración, enmienda y complementación, se ha instituido este mecanismo con carácter restringido, pues no se modifica el fondo y la esencia de la decisión de la sentencia o declaración constitucional.

 

XI.3.5 Sentencias en la jurisdicción constitucional

 

a. Estimatorias. La legislación negativa: Cuando el Tribunal establece su disconformidad con una disposición impugnada por su inconstitucionalidad,  disponiendo su anulación. La legislación negativa se propone que avance hacia una función creadora.

b. Desestimatorias: En los recursos de inconstitucionalidad, donde se establece la conformidad con la Constitución de la norma impugnada.

c. Por su contenido:

 

Sentencias interpretativas: Tienen por objeto fijar el sentido constitucional de una ley.

Sentencias aditivas o integradoras: Son utilizadas para remediar omisiones del legislador sobre todo en la regulación de una determinada ley.

Sentencias exhortativas: Cuando se constata que un texto es inconstitucional, pero no puede retirarlo porque el efecto sería mucho más perjudicial, entonces la sentencia no retira ni anula la ley, sino que exhorta al legislativo parea que la subsane o arregle.

 

d. Por su efectos temporales

 

Con efecto retroactivo: Al ser una norma declarada inconstitucional su efecto es que retrotrae las cosas al estado anterior a la aprobación de la ley acusada.

Con efecto diferido: Al ser una norma declarada inconstitucional,  no la retira ni la anula de forma inmediata sino que la difiere en su efecto por un determinado plazo.

Con efecto inmediato: Su aplicación es inmediata.

 

e. Desde el punto de vista de las personas

 

De carácter general o erga omnes: Su efecto es abrogatorio o derogatorio y tiene un carácter general.

De carácter concreto o inter partes: Favorece o afecta a la parte que la promovió.